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SOBRE LA LITERATURA - AZTLAN - Versión para impresión

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SOBRE LA LITERATURA - AZTLAN - marcos rojvu - 08-21-2008

Educar y Formar Para que los hombres sean libres y justos consigo mismos y con los demás, puesto que las distinciones sociales son falsas y están basadas en la injusticia y la ignorancia, CORRESPONDE que la transmisión de la lámpara de la cultura y formación del individuo no signifique sólo conservación , sino acrecentamiento progresivo de su llama en la vida del espíritu y especialmente la cultura, manteniéndola activa y desarrollándola continuamente, ya que de lo contrario sólo vegetamos y nos dominan los prejuicios que envenenan nuestra existencia.
Hay que mantener vívidos los años y las conquistas de las generaciones anteriores, porque los que viven muertos sus propios años no progresan activamente, dejando perder y morir también la herencia que reciben de quienes tratan de guiarlos.
La teoría de la educación -que son verdaderos valores del cual el mundo actual carece- desgraciadamente está obligada, pues se ha enfrentado a las superfluas costumbres de esta sociedad, como a la falta de maduración de sus componentes, sumadas a las acciones del medio que son meramente utilitarias. Esta misma dificultad nos debe enseñar lo que debemos hacer.
CORRESPONDE que nuestro comportamiento sea HUMANO, no animal.
Debemos adquirir conocimiento para aplicarlo y mejorar en la vida tomando actitudes más constructivas para todos. ¿De qué sirve que la razón sea el timón en el océano de la vida, si el prejuicio, falsas ideas, son el piloto de la nave?
CORRESPONDE saber que el conocimiento es una común-unión con lo real, es una confrontación entre el universo y yo, él se mira en mí como yo me miro en él, y cuando esas dos miradas se cruzan surge una luz que el menor movimiento de amor propio basta para aniquilar y oscurecer.
CORRESPONDE que al pensamiento y sentimiento humano se le planteen nuevas tareas referidas a su evolución. La vida exige que el hombre que quiera conocerse a si mismo se sobreponga a la tensión de la soledad, a la angustia producida por una vida sin sentido trascendente, a fin de comprender la nadidad y comenzar entonces a buscar respuestas reales que le den validez y sentido a la existencia,
El medio de llegar a la meta es el conocimiento de sí mismo, ya que sin éste todo paso es errado.
Si logramos penetrar en la intimidad de la vida espiritual, veremos que el carácter esencial de ella es la coexistencia, en cualquier instante que se considere, de un pasado viviente y un futuro que se anticipa.
Enseñar no es informar, sino inducir a ver, es revelar, orientar, es hacer apto al discípulo apto para observar, pensar, determinar, para obrar por si mismo. para amar.
CORRESPONDE creer que lo más que nos hace falta en la vida es alguien que por medio de la comprensión nos ayude a hacer aquello que por propia evolución somos capaces, porque éste es el verdadero desarrollo del SER HUMANO.


RE: SOBRE LA LITERATURA - AZTLAN - marcos rojvu - 08-21-2008

PRÓXIMO CAFE FILOSOFICO:
Viernes 5 de Septiembre a de 19 a 21:15 hs.  


“El Sufrimiento Inútil e Imaginario y El Sufrimiento Real”

Nuestro encuentro filosófico se dividirá de la forma tradicional como lo hacen todos los cafés filosóficos de todo el mundo. Comenzaremos con una disertación teórica a cargo mío, Nicolás Nardi, sobre el sufrimiento inútil e imaginario y el sufrimiento real. Vamos a ver porque se pierde energía psíquica en los laberintos construidos por los estados negativos surgidos del sufrimiento inútil o imaginario. ¿Qué lugar ocupa la fantasía en la edificación de esquemas de sufrimiento inútil?. La autojustificación como puerta de entrada al dolor.
Veremos la visión del sufrimiento a través del tiempo por distintos pensadores. Sus exponentes más destacados en la Filosofías y Ciencias , Séneca, Buda, Lao Tse, Santo Tomás de Aquino, los Cínicos, los Estoicos, Schopenhauer, Miguel de Unamuno, Dostoievsky, Marx, Freud, Jung, el existencialismo de Kierkegaard, de los fenomenólogos alemanes y el existencialismo francés. Gurdjieff y su idea del Sufrimiento Inútil.
Comentaremos que han dicho estos pensadores acerca del sufrimiento y ahondaremos juntos en porque le tememos al sufrimiento. En una época donde en nuestra vida cotidiana para algunos de nosotros es posible evitar las experiencias de dolor extremo la sola palabra sufrimiento muchas veces nos causa estupor y miedo. En la antigüedad el sufrimiento era algo natural para el ser humano, sino piénsese en lo ardua de la vida del campesinado y las sucesivas guerras a las que se veían expuestos los señores feudales, esto los llevaba a una confrontación inmediata con el dolor físico.  
Veremos ejercicios prácticos desde la filosofía para la superación del sufrimiento inútil, ¿cómo transformar las emociones negativas generadas por el sufrimiento inútil?, ¿Es posible no identificarnos con todo y todas las cosas?, ¿Lleva la fantasía al sufrimiento? ¿Qué diferencia hay entre fantasía e imaginación creativa?. ¿Pueden la comedia y la risa ser antídotos eficaces del sufrimiento en sus múltiples manifestaciones?.

Como deseamos empezar con absoluta puntualidad, sugerimos llegar diez minutos antes para que nadie se pierda la primera parte del desarrollo teórico. De todos modos, cuando no sea posible llegar en ese horario o al comienzo, no impedimos el ingreso una vez comenzada la charla, podrán entrar sin problemas.
Tras la exposición teórica haremos una pausa de quince minutos para tomar café, té y gozar de deliciosos budines caseros. Luego de la pausa pasaremos al debate, en el cual, no todos estarán obligados a participar. Para poder exponer el punto de vista particular el participante levantará su mano y tendrá un tiempo lógico dentro del cual transmitir aquello que considere de más relevancia. Alentamos un respeto por las diferencias de opinión y criterio, al mismo tiempo que evitamos toda violencia en la palabra. Esperamos que cada debate sea distendido, ameno y hasta con humor. Y al finalizar el mismo sentirnos ensanchados, con más ganas de vivir y de ver la vida desde diferentes ángulos.
No discriminamos a las personas por los conocimientos y/o títulos que posean. Nuestro café apunta a un público que puede provenir tanto del ámbito profesional como del público en general. Solamente nos interesa que asistan todos aquellos que anhelen recuperar un diálogo abierto y libre de prejuicios. Y que éste nos lleve hacia niveles más profundos de nosotros mismos.
El lenguaje adoptado en nuestros cafés es aquel fiel a la máxima filosófica en la cual la sabiduría más elevada puede ser expresada de tal modo que sea entendible por la humanidad toda. Los más grandes filósofos han sabido seducir con su discurso a todos los hombres y mujeres independientemente de su estrato social y nivel de conocimientos adquiridos.

Nuestra sala se encuentra totalmente refrigerada para invierno y verano,
La entrada cuesta $20 e incluye por completo el acceso a la charla y al refrigerio de la pausa.
El Café Filosófico está a cargo del Licenciado en Filosofía y Psicología Nicolás Nardi, vicepresidente de la Asociación Civil Centro Cultural Aztlan Escuela de Filosofía y Psicología, Profesor de dicha institución. Nicolás Nardi se dedica a la asistencia Filosófica y Psicológica desde hace 10 años. Para orientar al consultante utiliza técnicas extraídas de los más grandes filósofos de ayer y de hoy, tanto de oriente como de occidente. Fue consultor en importantes empresas durante más de 15 años en lo referente a mejorar la ética profesional en el ámbito laboral, y continúa asesorando de forma privada a empresas.
Nuestras reuniones tienen lugar los días viernes, cada 15 dias, en Av. Rivadavia 3999 Piso 1º “A” de Capital Federal. Para participar de las mismas deberá comunicarse al 4981-2442 o bien escribir a nicolas.nardi@aztlan.com.ar y reservar su lugar con anticipación.
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Café Filosófico, una alternativa a la Pedagogía Filosófica y al Asesoramiento  Filosófico (también conocido como Orientación Filosófica, Consejería Filosófica, Consultoría Filosófica o Filosofía Práctica)

“ Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.” ( Sócrates )

“ La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros.” ( René Descartes )

“ La Filosofía es la verdadera medicina del alma.” ( Marco Tulio Cicerón )

“ La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz.”( Epicuro )

“ La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida.”  ( Miguel de Unamuno )


COMO LLEGAR:
El Centro Cultural Aztlan – Escuela de Psicología y Filosofía está en Rivadavia 3999, 1ºA., a metros de Medrano; a 15 cuadras de Plaza Miserere y 10 cuadras de Parque Rivadavia. Estamos a media cuadra del tradicional café Las Violetas en el Barrio de Almagro.

DONDE ESTACIONAR EL AUTO:
Si hay lugar se puede estacionar en la calle, también hay varios estacionamientos en los alrededores a metros de donde se realizan los encuentros. Antes y después del encuentro tienen muchos lugares donde poder disfrutar de buen café y comidas elaboradas.